lunes, 20 de abril de 2009

Corregir el rumbo, confirmar la travesía

Aunque, de manera formal, ayer comenzó la nueva temporada de Canal 22, hoy podría decirse que fue el arranque oficial con la inclusión de nuevos programas, la renovación de los ya conocidos y una que otra sorpresa. Entro en materia.
Los Lunes temáticos, barra programática que se caracteriza por un determinado tema semanal, ahora se transmite más temprano, es decir, a las 9 p.m, mientras que dos programas ya emblemáticos (si se quiere ver así), Noticias 22 y Entrelíneas, cambiaron de horario. He aquí el meollo. Ambos programas cambiaron casi drásticamente: el noticiario cultural sí conservó la presencia de Laura Barrera, pero ahora cuenta con un compañero en la conducción, Julio Patán; sí, el mismo de Entrelíneas, además de José Ramón Ruisánchez, Fabricio Mejía Madrid, entre otros colaboradores. Lo sorprendente de este programa reside en su nuevo horario: ¡¡las 12 a.m!! Buena opción para los desvelados. (Y los demás, ¿qué onda?) Respecto al programa cultural que ostentaba cada lunes el horario de las 9 p.m, convirtió a Fátima López en su conductora oficial, acompañada por Diego Rabasa, y se volvió algo más dinámico. Dos buenos programas cambiaron para mejorar, si me permiten expresar mi opinión, pero por ahora sólo abundaran las reacciones encontradas. Qué remedio.
Respecto a las producciones ya consolidadas del canal, los Dichosos regresan con nuevos bríos, al igual que José Gordon y su Oveja eléctrica, Mardonio Carballo, hombre ...de raíz luna, Jacaranda Correa con todo y El Rotativo, y Eugenia León en estado Acústico, pero también una serie muy querida por los televidentes del 22: Cuéntame cómo pasó, ahora para nuestra comodidad, transmitiéndose los viernes a las 10 p.m. Pero las sorpresas no paran aquí. De los programas recién llegados del extranjero, además de buenos documentales y series de lujo, llega un clásico contemporáneo, Apostrophes, programa francés, conducido por el periodista Bernard Pivot, dedicado a los grandes de la Literatura, el cual, cabe decir, inspiró otros semejantes allende el Atlántico. Y aquí me detengo por ahora.
Mientras se suscitaban estos cambios en Canal 22, Once TV México, luego de recibir centenares de quejas, sea por e-mail y su línea de atención telefónica, sea en artículos periodísticos, uno de éstos, firmado por Fernando del Paso, al final tuvo que reconocer que hizo cambios sin ton ni son, y como es de sabios cambiar de opinión, regresó a su horario habitual Conversando con Cristina Pacheco, entre otras producciones de la casa. (Agradezco a una inteligente lectora, Ana Rovelo, haberme puesto al tanto de la injustificada desaparición de ese programa. Ahora puedo decirle con certeza que hemos ganado esta batalla. Gracias.)
En fin, mientras el vecino se remoja las barbas luego de ver que el otro se las cortaba de cuajo, al menos aprendió una buena lección. Lo mismo en la televisión pública. Once TV cambió tan drásticamente que a la primera de cambios, ya estabamos desconociéndolo. Canal 22, en cambio, hizo ligeras mejoras, pero siempre nos deja boquiabiertos con nuevos programas, candidatos a convertirse en nuevos clásicos para nuestros ojos, pero leyendas vivas en su lugar de origen. En una palabra, de nada sirve el cambio sin el respaldo de una tradición. Y a estas alturas del partido, al final Once TV corrigió el rumbo, pero Canal 22 confirmó la travesía. Sólo el tiempo dirá si hicieron lo correcto, ¿verdad?
(P.S. Este es un mensaje embotellado para Proyecto 40. ¡¡Aguas!!)

No hay comentarios.: