jueves, 31 de diciembre de 2020

Quince y más del 20

Ulises Velázquez Gil

Hace un año, decía en este espacio, estuve a un paso de ahorrarme este listado, ante ciertas polémicas que flaco favor le hacen a la lectura; gracias al sabio consejo de una colega, finalmente compartí con ustedes mi selección anual. Sin embargo, hay veces en que la historia se pasa de cíclica, y, seguro adivinarán, a este mes no le podía faltar su correspondiente polémica, como la de cierto suplemento cultural, que se pasó de chistosito al decir que este 2020 nos dejó “huérfanos de nuevas novelas” por parte de ciertas plumas que no es preciso mencionar. En alguna parte, no recuerdo si fue en el Twitter, dije que este tipo de rollos suelen darse por gente que, sin tener algo útil por hacer, hace evidente su envidia hacia el éxito ajeno, y que el mejor remedio para ello es, adivinaron, leer, leer y, sobre todo, leer.

Cada año tiene, sabido es, altas y bajas, sucedáneas al paso del tiempo; por desgracia, en este año a punto de fenecer, una misma fuerza inusitada y oscura dio al traste con muchos proyectos, encuentros, sobre todo rutinas, con que lográbamos asirnos al ritmo del mundo. Pero no todo estaba perdido: los libros, con todo y las circunstancias, se erigieron en tabla de salvación ante sucesos inciertos, inclusive hasta el momento de escribir estas líneas.

Como es tradición, comparto con ustedes los quince libros que más me gustaron en el año (con la sola mención de títulos, autores y género, dejando en ustedes su posterior búsqueda y lectura), pero este listado no se haya exento de sorpresas, tales como la inclusión de una grandiosa novela que retomó fuerza, cuarenta y cuatro años después de su publicación.

(Sobra decirlo, pero es necesaria la mención: cualquier omisión o extraña presencia, va por cuenta del firmante de estas líneas. Gracias de antemano.)

POESÍA:

-Isu Ichi/El camino del venado (Nadia López García)

-Perras (Zel Cabrera)

-La vida abierta (Valeria List)

-Pertenecerme entera (Andrea Rivas)

-Esta herida se llama palabra (Alejandra Estrada)  

-El reino de lo no lineal (Elisa Díaz Castelo)

CUENTO:

-Un año de servicio a la habitación (Andrea Chapela)

-Corazones negros (Atenea Cruz)

-El ataque de los zombis (parte mil quinientos) (Raquel Castro)

-Cómo piensan las piedras (Brenda Lozano)

NOVELA:

-Minotauromaquia (Tita Valencia)

-Entre los rotos (Alaíde Ventura Medina)

-Restauración (Ave Barrera)

ENSAYO:

-El lector y sus mundos (Rosely Quijano) 

ENTREVISTAS:

-A través del vaso (Mariana H.)   

Mención especial merecen Vicente Quirarte y Óscar de la Borbolla, quienes transitaron por partida doble en los sucesos editoriales de 2020, tanto en obras de reciente factura (Luz armada, La madre del Metro y otros cuentos) como en reediciones de clásicos suyos (Sintaxis del vampiro, Nada es para tanto/Todo está permitido). Tanto la chispa narrativa de Óscar como la fidelidad memorialista de Vicente coinciden en una presencia indispensable, cuya lectura sugiero en aras de pasar un buen rato.

A un paso de comenzar el 2021, aunque sean muchas las dudas sobre si seguir en el mismo camino, o dar un giro de 180 grados, algo nos une por completo: la pasión por la lectura. Sin importar el lugar (canales de YouTube, podcasts, la página que alberga la presente columna), tengan por seguro que coincidiremos en algo.

Y hasta aquí, la lectura de esta ocasión. ¡Muchas gracias a ustedes!

 

babelises@hotmail.com 

@Cliobabelis 

No hay comentarios.: