Seguramente más de uno se habrá preguntado ¿por qué la inclusión de una cantante pop entre grandes intérpretes? La respuesta, aunque sencilla, parece complicada, pero lo intentaré.
Cuando tomaba mis clases de italiano (allá por la prehistoria, según recuerdo), un buen método didáctico que aplicaban mis profesores era, como siempre, la música. Un día, mi maestra de turno llevó su grabadora y puso a una cantante apenas conocida para mí: Laura Pausini. Al poner la cinta, escuché una canción también conocida, "Gente", sólo que en su idioma original, cosa que me dejó maravillado. Desde ese momento, me volví adicto a sus canciones.
Claro está que hay más cantantes italianos para escoger, pero la Pausini se cuece aparte. ¿Por qué? Por la temática de sus canciones, sí, pero, más que nada, por la intensidad de su voz, que funciona de igual o mejor forma, tanto en italiano como en español. Y porque una parte del soundtrack de nuestras vidas contiene (por lo menos) una canción suya, misma que nos remonta a un momento magnífico, pero también a alguno menos grato. V. gr. Cada vez que escucho "Le cose che vivi" ("Las cosas que vives"), siento una irrefrenable nostalgia, pero se me pasa rápido cuando hago lo propio con "Gente", donde el optimismo se multiplica. Y ¿qué decir de "Amori strani" o de "Non c'è"? Y podría seguir con algunas otras, pero no hace falta.
Lo único que puedo decir sobre la Pausini es que aún conserva esa frescura con que se dio a conocer hace más de quince años. Con toda esa trayectoria, le perdonamos que haya cantado en inglés. (From the inside es buen disco, pero, ya me lo decía Laura Cabrera, ¿por qué obligan a cantantes de lenguas romances a cantar en inglés? Con este asunto de la globalización, ni modo de ponernos a llorar. Qué remedio.) Estoy seguro de una sola cosa: para todo, siempre habrá una Laura Pausini. Se non è vero, è ben trovato.
1 comentario:
una vez, en medio de una ruptura amorosa, recibí una carta y un paquete de fotos del sujeto en cuestión. yo me negaba a abrirlo por obvias razones, pero a solas con una amiga en su coche me armé de valor. abro el sobre y aparecen fotos de mi ex cuando era niño... en ese instante, así, como de película, comienza en el radio "amores extraños"... yo conocía la canción pero nunca le había puesto tanta atención... empecé a llorar. en ese momento la canción fue determinante, por popera que parezca...
Publicar un comentario