martes, 2 de febrero de 2010

Mecano "Siglo XXI": pro domo sua

Hace algunas semanas, dediqué unas cuantas líneas al engorroso tema del Best Of discográfico, enunciando pros y contras, a sabiendas de aceptar, en primera persona, aquel placer culpable. Ahora retomo el tema (no por completo) para enfocarme en el disco Siglo XXI, tercera recopilación del grupo español Mecano, mi reciente compra discográfica. Para los aferrados fans del grupo (con una apenas disimulada pátina de geeks), está recopilación fue un producto más de las maquiavélicas mentes de la casa disquera. (Bueno, no exageren tanto...) Vamos por partes.
No hace pocos años, Mecano presentó al unísono su recopilación Grandes éxitos (dos compactos y un dvd) y Mecanografía, caja que reúne sus obras completas, cuya aparición en el mercado discográfico complació tanto a tirios como a troyanos. Sin embargo, recordemos que la primera recopilación, Ana Jose Nacho, fue tildada en su tiempo como acomodaticia y oportunista, pero a su vez como el (posible) regreso de un grupo... que nunca más volvió. (Con Nacho y Ana clavados en sus carreras solistas, y Jose, como pintor de postín, qué se podía esperar.) Como dije, el Grandes éxitos generó mayores expectativas y con esto, una compilación más que justa. Hasta ahora...
Se supone que con Siglo XXI, Mecano celebraría su treinta aniversario y qué mejor manera que con un compilado nuevo, hasta con canciones inéditas. Y ello obedece, creo, al franco deseo de acercar su música a las nuevas generaciones. En este punto, cabe decir lo siguiente: se me hace algo innecesaria esa intención dado que ¡¡se está cumpliendo día tras dìa!!, porque, sea como sea, en el soundtrack de nuestra vida tiene Mecano una toral presencia, misma que se hereda a los hermanos, los amigos y, con un poco más de empeño, hacia los hijos. Sin embargo... he de confesar que esta recopilación sí cumple con lo esperado, porque buena parte de las canciones incluídas son las favoritas de muchos y que desearíamos compartir con nuestros hermanos e hijos; las locuras juveniles de "Hoy no me puedo levantar", "Me colé en una fiesta" y "Perdido en mi habitación"; las geografías risibles de "Japón" y "Hawaii-Bombay", pero también las grandes pasiones humanas de "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte", "Mujer contra mujer", "La fuerza del destino", "Quédate en Madrid", "El 7 de septiembre" o "Cuerpo y corazón", por decir algunas. (Por el contrario, extrañamos éxitos poéticos como "Laika" y "Hermano Sol, Hermana Luna", pero "'Eungenio' Salvador Dalí" ya nos hizo el día. Sí que sí.)
Lo que sí no debo pasar desapercibido es la inclusión de dos remixes a "La fuerza del destino" y "Un año más", mismos que ya cuentan desde ahora con enconadas reacciones a favor y en contra. Si la tirada de la casa productora o del grupo es invitar a las nuevas generaciones para acercarse a la obra de Mecano, seguramente ya tienen asegurada la adhesión, pero también un fan menos. (Los remixes, cabe decir, me agradan mucho, pero si piensas que son infinitamente mejores las originales, mejor abstenerse.)
Finalmente, queda por decir que el Siglo XXI de Mecano es una buena recopilación, mejor que el Ana Jose Nacho, eso sí. De cualquier manera, ustedes, como fans de Mecano y melómanos a fin de cuentas, tienen la última palabra. ¡¡Muchas gracias!!

1 comentario:

Mariposa Tecknicolor dijo...

Oye querido, ¿y qué me dices del uso de Mecano como epígrafe? ¡Tenemos que escribir sobre eso y sobre las canciones que al escucharlas, nos animan a seguir escribiendo o a arrancar una línea.

Te quiero un montón.

Un placer leerte, como siempre.
Besos.