viernes, 31 de octubre de 2008

Tercer Encuentro SOMEHIL

Durante esta semana, se llevó a cabo la tercera edición del Encuentro que realiza la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (SOMEHIL), institución que cada dos años reúne a estudiosos de la lingüística en sus diversas modalidades, como las lenguas indígenas, la tradición clásica, la difusión de la lengua española, entre otros temas.
El primer día de actividades se llevó a cabo en el salón 5524 de El Colegio de México y la actividad inaugural del encuentro fue una conferencia impartida por el Dr. Miguel Ángel Esparza Torres, de la Universidad Rey Juan Carlos I, acerca de la obra de Antonio de Nebrija. Al término de ésta, se dio paso a una mesa dedicada a la Tradición clásica, donde destacaron las excelentes ponencias de Claudia Parodi, Heréndira Téllez y Julio Alfonso Pérez Luna; éste, a la sazón, Secretario de la SOMEHIL. Y para terminar de igual forma la jornada, Marina Garone y Rosario Orozco Sánchez, hicieron lo propio al hablar del Libro antiguo y las lenguas indígenas. Las jornadas vespertinas del primer día no podían quedarse atrás con la intervención de otros egregios ponentes, como Pilar Máynez, Salvador Reyes Equiguas, Rodrigo Martínez Baracs, Justyna Olko y Mercedes Montes de Oca, quienes compartieron con el público asistente toda una amplia variedad de temas acerca del Análisis documental.
Durante las mañanas del segundo y tercer día del encuentro, en la Biblioteca Nacional, el Dr. Esparza Torres impartió un curso sobre la Historia de la lingüística en el ámbito hispanoparlante. Pero las mesas del encuentro, por la tarde, continuaron. En la tarde del martes, los trabajos de Dora Pellicer, Sofía Torres, Lucero Meléndez, Rosa María Rojas y Albert Álvarez llenaron la tarde de datos y nuevas perspectivas. Respecto a la del miércoles, Elena Madrigal, María Tienda, Zarina Estrada, Cristina Monzón, Lucía González y José Ulises Velázquez presentaron trabajos de excelente factura acerca de Lengua y cultura y de léxicografía. No cabe duda que estos trabajos sentarán nuevos precedentes y, en ciertos casos, hasta le darán un nuevo impulso a los ya existentes.
El auditorio Sahagún del Museo de Antropología fue la sede del cuarto día del encuentro y por ponentes no paramos. Carmen Herrera, Lucero Pacheco, Moisés Ramírez, Rosa H. Yáñez, Uliana Cruz Guerra y hasta Thomas Smith (quien también envió su ponencia, a pesar de las circunstancias), confirmaron con sus trabajos la importancia de reunirse bienalmente para presentar avances y nuevas investigaciones; sino, cabe decirlo, de constancia y de cordialidad.
Para un excelente comienzo, vale también un gran final. Y si el lugar es el Castillo de Chapultepec, mejor aún. Luego de una última mesa conformada por Yolanda Lastra, Frida Villavicencio, Michael Swanton y José Carmen Díaz, y de presentar la nueva imagen de la página web de la SOMEHIL, el Dr. Esparza Torres impartió una conferencia de clausura sobre Nebrija y los modelos de los lingüistas misioneros. Con ésta y la inaugural, no cabe duda que la primera visita de este investigador a México nos llenó de nuevas impresiones.
Cierro estas notas con una última cosa: creo claramente que en los coloquios y encuentros se conocen nuevos amigos y se confirman los ya conocidos. (A título personal, conocí a una gran mujer, además de bella y amable, muy inteligente. ¡¡Inclusive pienso que bajó del Olimpo para deleitarnos con todas sus cualidades!!) Sólo me queda decir que espero ver a mis colegas dentro de dos años. Ojalá que sí.
¡¡Gracias!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento no haber estado. Te invito a comer al centro para compensar.
Besos