miércoles, 16 de abril de 2008

Jean Meyer visita la FES-Acatlán

Después de casi tres años de labor de convencimiento y de algunos gratos encuentros tanto en la Academia Mexicana de la Historia como en la Biblioteca Lerdo de Tejada, la visita del historiador franco-mexicano Jean Meyer a nuestra FES-Acatlán (UNAM) ya es toda una realidad. El pretexto idóneo: impartir la conferencia magistral La Cristiada, ¿ochenta años después?
Cerca de las 12 p.m de hoy, don Jean llegó a tierras acatlecas acompañado por su colega y amiga Martha Loyo, investigadora en este peculiar campus. Meyer llevaba consigo una maleta de viaje, repleta de cuadernillos sobre la Cristiada en México, y por ejemplares de la revista Istor, publicada por la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde es profesor-investigador; mismos que puso a disposición del público asistente.
Alrededor de las 12:15, Meyer comenzó su conferencia magistral, la cual tuvo como sustento gráfico una serie de fotografías que fue explicando detenidamente a medida que el aparato de power point lo permitía. De entre todas las fotografías, destacaban algunas donde se ponía de manifiesto la religiosidad del pueblo que estuvo dentro del movimiento cristero. Además, aprovechando la logística del momento, compartió con el público asistente una grabación de un sobreviviente de la Cristiada. (Cabe notar que, aunque la grabación original se hizo en cinta de carrete, su traslado a formato digital permitió mayor fidelidad al sonido.) Entre explicaciones fotográficas y el testimonio grabado de uno de sus informantes, transcurrieron las dos horas programadas para el desarrollo de la conferencia. Al final de ésta, el espacio dedicado para responder preguntas del público, no se hizo esperar. (Y con una moderadora de lujo como Rosalía Velázquez Estrada, ¡¡mejor aún!!) De entre todas las preguntas hechas al Dr. Meyer, destaca la intervención del Dr. Raymundo Ramos, quien además de felicitarlo por tan genial conferencia, compartió con él su simpatía por la literatura cristera, ante lo cual, Meyer le confió una anécdota de Juan Rulfo, quien le ayudó mucho cuando don Jean se lanzó al estudio del movimiento cristero. Luego de semejantes preguntas -con sus edificantes respuestas, claro está-, concluyó la conferencia, para dar paso a la firma de libros y cuadernillos del público.
Después de las 3 p.m, el comité organizador llevó a Meyer a comer a un restaurante cerca de allí. El Dr. Guillermo González Rivera, coordinador de Posgrado; Martha Loyo, Rosalía Velázquez, Pilar Barroso, jefa de la sección de Historia; y un servidor convivimos con él durante varias horas, en las cuales se habló de todo: historia, política, memorias familiares, literatura, etc., muy bien acompañado por un exquisito menú gourmet-gourmand, que encantó a todos. Cerca de las 5:30 p.m, el Dr. González emprendió la retirada, debido a sus ocupaciones administrativas. Y como número final, durante la hora del postre, Rosalía y quien escribe ofrendamos nuestra admiración obsequiándole nuestros trabajos: ella, su México en la mirada de John Kenneth Turner (libro que dictaminó Martha Loyo, por cierto), y un servidor, su artículo sobre Andrés Iduarte, publicado en el #93 de El Búho. Agradeció tan singular y sincero gesto de ambos y, junto con Martha, emprendió el camino de regreso a casa. Me despedí de él con la esperanza de (re) encontrarnos en la Academia Mexicana de la Historia, donde comenzó esta historia. (En septiembre, cuando la ceremonia de ingreso de Javier Garciadiego, seguramente.)
Y ¿cuándo vendrá nuevamente a estos lares? Seguro en 2010, pero eso es punto y aparte, ¿no es así, Martha y Rosalía?
Merci beaucoup, don Jean!!!

No hay comentarios.: