miércoles, 22 de agosto de 2007

Sacco y Vanzetti: 80 años de memoria

Hace exactamente 80 años, en el estado de Massachusetts, fueron condenados -injustamente- a morir en la silla eléctrica dos inmigrantes de origen italiano: el zapatero Nicola Sacco y el vendedor ambulante de pescado Bartolomeo Vanzetti. Como la NRB no es precisamente una tribuna política, me limitaré a comentar los homenajes artísticos que se han hecho a este par inolvidable de luchadores sociales.
En 1955, el novelista norteamericano Howard Fast escribió su novela La pasión de Sacco y Vanzetti, cuya trama se desarrolla el mismo día de la ejecución de los italianos (22 de agosto de 1927), pero desde distintos ángulos. Lo mismo describe las últimas horas de Sacco y Vanzetti en la prisión, que un instante en la vida del Duce Mussolini por convencer al gobierno norteamericano de conceder el indulto al zapatero y al humilde vendedor de pescado, y también las reacciones de los sectores obrero y burgués ante semejante acontecimiento. Una novela polifónica, cuya lectura no es nada desmerecedora. Recomendable, ni dudarlo siquiera.
El cineasta italiano Giuliano Montaldo llevó a la pantalla grande, en 1970, el proceso judicial de Sacco y Vanzetti, cuya banda sonora fue compuesta por su compatriota Ennio Morricone, quien además contó con la colaboración de la norteamericana Joan Baez para la composición de dos temas emblemáticos: "The Ballad of Sacco and Vanzetti" (basada en las cartas que ellos escribieron a sus familiares desde la prisión) y la clásica "Here's to you", también conocida como la "Marcha de Sacco y Vanzetti". Hasta la fecha, esa película sigue siendo un aliciente para la juventud combativa de hoy en día. (Es más, después del 11 de septiembre de 2001, como que recobró algo de su frescura primigenia, ¿verdad?)
Por último, sólo me resta decir que el arte, más que la política, hace perdurar los sucesos que el siglo pasado nos dejó, y que siempre que escuchemos a Joan Baez, Georges Moustaki o Mireille Mathieu, no dejaremos de sentir ese espíritu combativo cada vez que suenan los acordes de "Here's to you", al igual que el filme de Montaldo o la novela de Fast. (La Galería de la Memoria también se une a esa intención.) Mejor homenaje ya no puede existir. De verdad.

No hay comentarios.: