miércoles, 15 de abril de 2009

El Once se vuelve diez, el 22 ¿en ventiuno?

Hace un mes, aproximadamente, dediqué unas cuantas líneas sobre los 50 años del Canal Once. Gracias al comentario certero de Ana Rovelo (cuya presencia en estos lares espero que sea frecuente), me desayuno con una mala noticia: la salida del aire del programa Conversando con Cristina Pacheco. Descubro además que los enormes cambios que tuvo el canal a partir del 30 de marzo, tuvieron como consecuencia, además de la salida de Conversando..., la reducción a media hora del noticiario nocturno y el traslado a un horario más que castigado de la barra de opinión, incluyendo Primer plano, Dinero y poder, etc. Este tipo de cosas ya las había analizado Álvaro Cueva tanto en su columna en Milenio como en Alta definición y, la verdad, sí duele el cambio. Conversando... y Noticias con Adriana Pérez Cañedo eran los programas que Once TV tenía mejor posicionados, pero con tal de atender a sectores olvidados por la televisión mexicana, como la juventud, y confirmar su buen gusto respecto a los documentales, se perdió una parte fundamental de ese muy particular estilo que identificaba al Once. Muy mal por ellos.
Sin embargo, aún no me quito de la cabeza esas reacciones encontradas debido al cambio del canal. No he de negar mi beneplácito por la adquisición de nuevos documentales y series (de éstas, sólo Matrioshki es rescatable, por tocar temas meramente vidriosos), pero no puedo ocultar mi molestia por la supresión de programas emblema. De cualquier manera, sólo el tiempo dirá la última palabra, y por ahora sólo queda hacer dos cosas: seguir viendo Once TV y, la más importante, enviar muchos e-mails expresando nuestra opinión, sea cual sea. Ya veremos si el cambio es, de veras, evidente.
Cierro estas líneas con otra noticia: luego que Once TV cambiara su programación, Canal 22 comenzó una especie de perestroika en fast track, es decir, que tampoco podía quedarse atrás. De acuerdo con sus promos, rostros conocidos del canal, que van de Laura Barrera, Vanessa Bauche y Eugenia León a José Gordon, Mardonio Carballo y los dichosos, se nos prometen muchos cambios sin cambiar de canal. Ojalá que Canal 22 aprenda de los errores de Once TV.
Por ahora, el Once se vuelve diez: por tanto cambio sin ton ni son, tiene un punto menos. Esperemos que este domingo 19, el 22 no se vuelva ventiuno. Ustedes, ¿qué piensan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cielos! Me sentí importante cuando leí esta entrada...
Bueno, la verdad no, pero sí fue chistoso. Me dio algo de pena porque estaba muy molesta cuando dejé el otro comentario.
Yo también espero que el 22 aprenda de los errores del 11.
Temo que se vuelvan una copia barata de otras cadenas ya que son los canales más rescatables de la televisión abierta, te hacen pensar y te educan aunque sea un poquito.
A ver que pasa, porque el mundo cada día está más loco.