lunes, 2 de febrero de 2009

Algunas notas sobre Shakira

En Colombia hay dos formas de la poesía: la literaria, donde resuenan los nombres de Eduardo Carranza, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, etc., y la musical, de cuyos principales exponentes que han colocado al país en el panorama actual, resaltaría dos: Soraya, cuya perdida aún es irrecuperable, y Shakira, quien hoy llega a los 32 años y es un ejemplo vivo de como los dos mundos conviven sin problema.
El garcimarquiano puerto de Barranquilla vio nacer un 2 de febrero de 1977 a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de marcada ascendencia libanesa por el lado paterno y catalana por el materno. Recibió el llamado de las letras a los ocho años cuando comenzó a escribir sus primeras canciones, hecho que cimentaría una vida llena de talento. Después de un largo peregrinaje por agrupaciones y concursos, viaja a Bogotá para seguir ese llamado que recibió cuando niña. Luego de conocer a varios productores, Shakira obtiene su primera oportunidad en el mundo de la música con la aparición de su disco Magia (1991), y dos años después, Peligro, pero no tuvieron una buena respuesta del público. Con este primer tropiezo, se toma un descanso e incursiona en la televisión como protagonista de la telenovela El Oasis, con un resultado moderado. Con todo, Shakira no pasaba de ser una gloria local, es decir, que sus canciones sólo eran conocidas en su país; por ese mismo impasse localista había pasado el Gabo, En ambos, esto apenas era la antesala del revuelo que habría de venir.
Con el glorioso antecedente del sencillo "¿Dónde estás corazón?" en Colombia, sale al mercado en 1996 Pies descalzos, álbum que catapultó la fama de Shakira hacia otros países de América con sencillos como "Estoy aquí", "Antología", "Un poco de amor", "Se quiere, se mata", el ya mencionado "¿Dónde estás corazón?" y el que da título al disco, "Pies descalzos, sueños blancos". Desde luego, las críticas no se hicieron esperar: mientras "Se quiere, se mata" generaba gruesas polémicas por tratar el tema del aborto, varias de sus canciones, por la complejidad de sus letras, ¡¡eran tremendos trabalenguas!!, cosa que delimitó (en cierta manera) el estilo de Shakira. Para 1998 nos presenta un álbum que seguía el mismo estilo que el anterior: ¿Dónde están los ladrones? Cuenta la propia cantante que dicho título derivó de un extraño incidente: la maleta, donde además de su ropa y enseres personales, venían las canciones para su nuevo disco, le fue robada, y esto motivó una seria búsqueda para recuperarla. Al final, resolvió reescribir las canciones y el resto es historia: canciones como "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y la arabizante "Ojos así", confirmaron una fama más que merecida. Después de gozar las mieles del éxito, en 1999 Shakira hizo un ligero corte de caja a su trayectoria y grabó una sesión unplugged para MTV, derivando, claro, en su respectivo álbum.
Ya en los dosmiles, y después de consolidar su carrera en el ámbito latinoamericano, en 2001 sale al mercado Servicio de lavandería y su respectiva versión en inglés, Laundry Service, por aquello de la internacionalización. "Suerte", "Underneath your clothes" y "Te aviso, te anuncio" y "Te dejo Madrid" y "Que me quedes tú" fueron los sencillos que evidenciaron un cambio radical tanto en sus letras como en los rítmos musicales; en "Te aviso..." jugó con el tango, y en "Te dejo Madrid" suscitó una polémica con el torero El Juli. (¿Qué tal?) Y como ese afán de globalizarse era verdadero, 2005 nos trae una producción donde, literalmente, Shakira echó toda la carne al asador: Fijación oral, vols. 1 y 2, en sus respectivas versiones en español e inglés. (Una canción muy conocida de este álbum, "Hips don't lie", la llevó hasta la clausura de la Copa del Mundo Alemania 2006.)
Regresando a su natal Colombia, Shakira comenzó a interesarse por las labores altruistas (mismas que se sustentan en la Fundación Pies Descalzos), pero también en voltear la mirada hacia un coterráneo suyo: Gabriel García Márquez. (Es del dominio público que, en algún reportaje de la televisión colombiana, Gabo y Shaky le sacaron chispas a la pista de baile. Además, el autor de Cien años de soledad, cada que el tiempo lo permite, se le puede ver en alguno de sus conciertos.) Cuando se preparaba la versión fílmica de El amor en los tiempos del cólera, Gabo invitó a su compatriota para que escribiera las canciones que se emplearían en la película, entre las que destaca "Hay amores".
Después de repasar un poco la trayectoria de una cantante sin par, cabe decir lo siguiente: por la amplitud de temas que trata en sus canciones, Shakira le rinde señero y sincero homenaje a toda la prosapia literaria de su país, pero también persiste en su campo nato, la música actual, donde ya se encuentra inscrito su nombre. Bien sé que no le faltaran ni detractores ni fans; sólo su música dirá la última palabra. Por donde gusten, será un buen comienzo. Verdad que sí.

No hay comentarios.: