martes, 24 de febrero de 2009

Adolfo Castañón en Bellas Artes

Desde hace más de cincuenta años, cuando fue instituido por Francisco Zendejas, el premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores, es un enorme y verdadero motivo para celebrar la buena salud de las letras mexicanas. Y no es para menos, dada la importancia del premio que se basa más en el talento que en las imposiciones de ciertas cúpulas, aunque, a veces, sea más un obituario adelantado que un mero espaldarazo. (Cuestión de enfoques.) La noche de hoy no fue la excepción, con la entrega de la presea correspondiente a 2008 al polígrafo y editor Adolfo Castañón por su libro Viaje a México, del cual, cabe decir, reúne una serie de ensayos en torno a varios autores queridos y admirados por él, como Alfonso Reyes y Octavio Paz, por decir algo.
Desde las 6 p.m, bajo las escalinatas del Palacio de Bellas Artes, lugar donde se hace la entrega anual del premio, ya se veía gente a la espera de ingresar a la sala Manuel M. Ponce y ser testigos del reconocimiento hacia un autor inclasificable como lo es Castañón. Quien esto escribe se encontró con Raúl Renán en la fila, y para cuando llegó la hora de ingresar al recinto, vio llegar a figuras de la talla de Federico Patán, Jaime Labastida, José de la Colina, Guillermo Sheridan, Concepción Company, José G. Moreno de Alba, Alicia Reyes, Víctor Díaz Arciniega, Andrea Martínez Baracs, Enrique Krauze, Jean Meyer, Beatriz Rojas, Mabel Hernández (hija del inclasificable Felisberto), entre otros. Sin embargo, una presencia que llamó fuertemente mi atención fue la de Marie Boissonnet, ¡¡mi maestra de Francés en la Universidad!!, a quien saludé luego de muchos años. (A medida que fuera transcurriendo la entrega, el misterio en torno a ella quedaría revelado.)
Pasadas las 7 p.m, y con la sala a su máxima capacidad, dio comienzo la ceremonia. Acompañaron al galardonado María Teresa Franco, Directora del INBA; Enzia Verduchi, Directora de Literatura; Silvia Molina, representante del jurado, y Alicia Zendejas, Secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional, institución que entrega el Premio Villaurrutia. Luego del discurso reglamentario de la funcionaria, y los hermosos textos de Alicia Zendejas y Silvia Molina, Adolfo Castañón leyó un no menos gratificante discurso de agradecimiento, casi una carta de amor a las letras. Incluso agradeció a todos los asistentes al evento, pero sobre todo a su esposa, con quien lleva más de 35 años de vida en común: Marie Boissonnet, ni más ni menos.
Al final de todas las formalidades del premio, comenzó el asedio de los medios de comunicación y los lectores a la caza del autógrafo y la fotografía del recuerdo. (Junto a dos Carlos muy queridos, Domínguez y Gorbea, me sumé a esa extraña fauna.) Castañón, casi haciendo alarde de ubicuidad, concedía una entrevista para TV UNAM, saludaba a Javier Garciadiego -recién llegado de Guadalajara- y dedicaba ejemplares de Viaje a México, Arca de Guadalupe y del discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. (Cuando dedicó este último a un servidor, era grande su curiosidad por saber dónde lo había conseguido, a lo que respondí: "En una librería de la UNAM, pero si quiere le busco uno...". Me agradeció sobremanera ese buen gesto.)
Junto a mis colegas, resolví disfrutar de los canapés y tomarme un buen coctel, mientras intercambiábamos experiencias y gratas coincidencias. Mientras Domínguez buscaba un trago más y Gorbea platicaba con Krauze, me acerqué a Marie para expresarle mi admiración y mis felicitaciones por el premio a su non esposo. "¿Cómo conociste a Adolfo?", me dijo. "Leyéndolo...", respondí. (Se veía contenta, verdad que sí.) De cualquier manera, no será la última vez que frecuente su, al menos hoy, ilustre galardonado.
A las 9 en punto, como cenicientas de las letras que somos, Gorbea, Domínguez y quien escribe emprendimos la retirada, con la satisfacción de haber estado en una gran y fastuosa celebración de la Literatura mexicana. Ojalá el siguiente año sea igual o mejor. Por ahora, levanto mi copa por Adolfo Castañón y su Viaje por México. (¡¡Salud!!)
¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios.: