lunes, 27 de octubre de 2008

Los "mornin chou"

En estos últimos años, hay una sola cosa que apenas soporto cada mañana cuando inicio mi jornada. En el transporte colectivo, el chofer nos receta una buena dosis de su estación de radio favorita, que lo mismo va del engorroso género grupero al maratónico horario de un comunicador, cuyo nombre -por ahora- me guardo. Sin embargo, hay una especie de programas que, de refilón, se han ganado algo de mi consideración: los morning shows (o mornin chou, ya castellanizado).
Cada estación se distingue por un perfil determinado, único en su género. Hay segmentos programáticos que se sustentan en mera música, pero también hay otros que encuentran en la entrevista de coyuntura o en el cotorreo sin medida, el santo y seña de su proceder. Mencionaré varios ejemplos, partiendo de la izquierda del dial en la frecuencia modulada.
  • La Primera de Panorama (De lunes a viernes, de 6 a 10 a.m, 88.9 FM): Cuatro comunicadores, Alejandro Cacho, Iñaki Manero, Areli Paz y Carlos Muñoz, el Chicken Little, además de darnos las noticias de cada día, dedican varios segmentos de su programa para hablar de diversos temas, como salud, finanzas, política, pero también se divierten de lo lindo al incluir algo de música a lo largo del programa, que va de la música clásica (de microbus) hasta los covers más bizarros en la historia de la música. A veces, sus bromas y chistes locales cansan, pero siempre es una delicia escucharlos. Ya.
  • ¡¡Ya párate!! (L-V, 6-10 a.m, 101.7 FM): Igual que la anterior, se sustenta en las ocurrencias de cuatro conductores de sobra conocidos en los mass media: Omar Chaparro (y su séquito de personajes), el irreverente Facundo, La Garra y la siempre bella Tamara Vargas. Entre la música del momento y las secciones fijas a cargo de Norma Bautista (libros), Grover Arango (diversos temas), Michelle Fridman (música de Putumayo Records), Armando Reyna y Mario Székely (cine), entre otros, las bromas telefónicas, los enlaces con artistas y hasta los concursos para ganar boletos para conciertos, se trata de un mornin chou desenfadado y, a ratos, ameno. Escucharlos un rato, es bueno. Quien decida hacerlo a diario, ya sabrá.
  • Toño Esquinca y la muchedumbre (L-D, 6-11 a.m, 106.5 FM): El locutor de marras, además de recetarnos una gran variedad de canciones de los años 80, 90 y dosmiles, dedica algunos espacios en su programa para hacerla de motivador profesional (léase Optimista), comparte frases célebres para llenar el boquete cultural y hasta le da chance al público radioescucha para hacerse famoso por ¡¡30 segundos!!, haciendo lo-que-sea. Para un ratito, funciona de maravilla. Lo demás, it's not our business.
Hay tantos mornin chou en la radio que no me alcanza el tiempo ni el espacio para ello. Simplemente he descrito algunos de éstos, pero el resto ya les corresponderá juzgarlos como debe de ser. Nada más.

1 comentario:

Mariposa Tecknicolor dijo...

Me encanta cuando escribes de la radio.
Yo también escribo de ella, pero de setenta años atrás...

Gracias por tu compañía la semana pasada. Ayer y hoy te he extrañado.

¡¡¡Gracias infinitas también por la firma de Fernando del Paso en mis libros!!!

Gracias por ser mi amigo.

amour,
PAPILLON