viernes, 5 de septiembre de 2008

Jornadas Porfiristas

Gracias a la siempre certera iniciativa de la historiadora Irma Hernández Bolaños, el coloquio Porfirio Díaz y su época (también conocido como Jornadas Porfiristas) llegó a buen término en la FES-Acatlán del martes 2 al jueves 4 de septiembre. El objetivo primordial es revalorar una época y no hacer mera apología.
El martes 2, la prensa porfiriana fue vista con las perspectivas certeras y muy originales de la diseñadora gráfica Ana Cárdenas, y las historiadoras Laura Edith Bonilla. Claudia Velázquez Ortega y Diana Orozco, cuya ponencia sobre Laureana Wright siento que marcará una nueva pauta en investigaciones sobre la biografía en México. Una historia muy "a la manera de Plutarco", según palabras de Enrique Krauze. Pero mucho antes, Ana Cárdenas dejó bastante satisfecho al respetable con una línea de investigación muy original donde se combinan el diseño y la historia. Una felicitación para todas ellas. Por la tarde, la vida de las ciudades porfirianas fue tratada desde los ángulos de las costumbres, la nota roja y la literatura. Irma Hernández Bolaños nos llevó de la mano por los hábitos y los paseos de la sociedad porfiriana, mientras que Sebastián González y Graciela Flores se adentraron por los oscuros caminos de la nota roja, y Karla Vázquez hizo escala en la literatura con su ponencia sobre Santa, de Federico Gamboa. (Y del moderador, mejor ni mencionarlo, porque por poco y les aplicaba el ¿Por qué no te callas?)
El miércoles 3, entre circo, modas y educación para niñas se pasó la mesa, cuya presencia de Teresa Vega, Fabián Mandujano y Zaira Jiménez hizo de ésta una verdadera demostración de maestría y buena investigación. Y en la tarde de ese día, hicieron lo propio Miguel Ángel Cerón, Hugo Cardoso (arroz de todos los moles en lo que a coloquios se refiere), Mariana Rivera y Guadalupe González (a quien, por cierto, felicitamos por su reciente titulación). Aunque Cerón nos abrió el apetito con su ponencia algo gastronómica, fue el trabajo de Guadalupe quien se llevó las palmas sobre el intento de invasión a México por parte de Guatemala, aunque sabemos que la "invasión" se logró gracias a la literatura, porque dos insignes guatemaltecos, Augusto Monterroso y Otto-Raúl González tomaron a México como su nueva patria. Ver para creer.
El último día, es decir, el jueves 4, no estaría exento de sorpresas gratas. Por un lado, ponentes de alto calibre, como José Trinidad Cázarez, nuestra Rosalía Velázquez, Elizabeth Diana Rojas, Fernando López García y el siempre combativo Carlos Rentería hicieron de su mesa de exposiciones un verdadero tour de force en lo que a investigaciones se refiere. Los temas, aunque ya conocidos en otros foros, no dejaban de generar una enorme atención hacia el respetable. Y como la inteligencia no tenía tiempo de moderarse, a las 4 p.m, la presencia de un importante historiador, el británico Paul Garner (autor de una biografía sobre Porfirio Díaz) hizo la tarde muy llevadera. Su exposición, aunque corta, dejó complacidos a los asistentes e hizo enfásis en las posturas sobre Díaz que hoy en día imperan. Aún así, felicitó a todos los participantes por este encomiable esfuerzo.
Y para un buen comienzo, basta un final espectacular, dio comienzo la última mesa del coloquio, magistralmente moderado por la comunicadora Leyvi Castro, secretaria auxiliar del Programa de Investigación, lugar donde se llevaron a cabo todas las ponencias. En primer lugar, Evelia Almanza habló sobre un autor muy caro a ella, Alfredo Chavero; luego Beatriz Padilla Gálvez y Patricia Montoya hicieron lo suyo, para después darle la palabra a Alejandro Bolaños (con una ponencia muy buena, por cierto) y cerrar el chou con la presencia de José Ulises Velázquez, cuyo texto sobre La ronda de las generaciones de Luis González y González dejó cariacontecido al público asistente. (Bueno... eso dicen.) Aun así, fue un coloquio espectacular, cuya experiencia debe servir de inspiración para próximas investigaciones y si esto es el primer paso para revalorar la figura de Porfirio Díaz, no cabe duda que seguiremos adelante.
¡¡Muchas gracias a todos!!

No hay comentarios.: