domingo, 31 de agosto de 2008

Las crononautas de la blogósfera

Desde hace tres años, gracias a la ocurrente idea del israelí Nir Ofir, el 31 de agosto se instituyó el Día Internacional del Blog, como una manera de homenajear a este singular espacio en la red, donde todas las perspectivas (sean del tipo que sean) tienen cabida en la internet. Y para participar dentro de semejante celebración, cada bloguero (hispanización de la palabra blogger) debe recomendar cinco espacios de su predilección y con distinta temática, para así motivar el intercambio de informaciones. Y como Nueva República de Babel no quiere quedarse atrás, paso revista a cinco bitácoras en red dignas de mi atención.
  1. A mis 95 (http://amis95.blogspot.com/): Nacido como regalo cutre por parte de su nieto, la española María Amelia, luego de cumplir 95 años, dedica este espacio para compartir sus experiencias como una mujer que ha visto y sentido todo. Nos cuenta sus lecturas, viajes, simpatías culturales e incluso se da tiempo para darle una severa lección a quien no coincide con sus palabras. Leer a María Amelia siempre es una delicia porque sus impresiones siempre despiertan los sentidos; además, varias de las cosas sencillas de las que nos habla, suelen tener más profundidad que cualquier tratado de filosofía. En una palabra, tiene el entusiasmo a flor de piel. Y, por último, luego del fallecimiento de la australiana Olive Riley, María Amelia se convirtió en la bloguera más decana de la red, pero no por ello seguirá sorprendiéndonos con nuevas cosas que plasma en su blog. Para ella, ¡¡mil gracias!!
  2. Julia Cuéllar (http://juliacuellar.blogspot.com/): A la par de su trabajo periodístico en varias publicaciones, la mexicana Julia Cuéllar toma por asalto la blogósfera con una serie de reflexiones sobre el quehacer de la cultura y la experiencia que ésta conlleva. Nos cuenta sus lecturas (y las perlas de sabiduría que en éstas encuentra), sus viajes, sus expectativas, pero sobre todo, para saber que el siguiente día nos depara nuevas y gratificantes sorpresas. Si María Amelia es entusiasmo, Julia Cuéllar es persistencia. Siempre será grato coincidir con ella. De verdad.
  3. Lacónica (http://nobuhardilla.blogspot.com/): Una joven poetisa argentina, Lacónica, nos presenta una obra poética que goza de cabal salud, es decir, cuyas imágenes son de una frescura impresionante, que no le pide nada al resto de la poesía producida en su país. Si he de emparentarla con una tradición, sin duda sería con las obras de Oliverio Girondo, César Vallejo y Vicente Huidobro: creaciones que, sin importar el tiempo transcurrido, aún conservan inmutables sus imágenes; sino de una poesía, cabe decirlo, atemporal.
  4. La aguja que lleva el hilo (http://obbeche.blogspot.com/): Creada hace algunos años por una amiga nuestra, María Luna, es una suerte de crónicas sobre la vida misma. Entre amores y desamores, viajes sedentarios y lecturas a diestra y siniestra sobre el mundo, nos cuenta su vida con todo y sus resultados. Una de sus peculiaridades, es concederle importancia a las señales que aparecen a lo largo de la vida, sea para confirmar, sea para cambiar sus cartas de navegación. Hace semanas, se anunciaba su inminente fin, pero por ahora entró en primavera pospuesta.
  5. Mariposa Amarilla (http://mariposaamarilla.blogspot.com/): Gracias al ocio británico de Daniela Sandoval, nació este blog dedicado a contar las andanzas y maestranzas de una mexicana en Inglaterra (con escalas en España, Alemania y Portugal), mismas que le han permitido conocer un lado del mundo entre extraño y peculiar. Como en las bitácoras anteriores, describe el mundo que le rodea, pero también juega con nosotros a través del recuerdo, que lo mismo va del cine a la literatura y, claro está, la Historia. Los primeros capítulos se desarrollaron en Birmingham y ahora los más recientes tienen a Londres como escenario. Aunque sus colaboraciones salgan de manera esporádica, siempre será un privilegio leerla. De cualquier forma, Londres, como el París de Enrique Vila-Matas, no se acaba nunca.
En realidad, son tantos los blogs de los que podría hablar, pero ahora decidí ocuparme de cinco por una sola razón, además de entrarle a las celebraciones por el Blog Day: comparto con sus creadoras el gusto por la vida, por sentime parte del mundo ya sea por lo que leemos, escuchamos y/o sencillamente, vivimos. Somos, si se me permite el término, una suerte de crononautas de la blogósfera, porque navegamos en el tiempo recobrado gracias a la escritura en red. De cualquier forma, siempre habrá nuevos puertos donde podamos hacer escala obligada y, para ello, aún nos queda un largo y gratificante viaje. Gracias mil.

4 comentarios:

Mariposa Amarilla dijo...

Mi querido Ulises!
No sabía que había un blog day!! me enteré con tu post. Muchas gracias por mencionarme y gracias por permitirnos leerte en este nuevo mundo hecho de blogs!!

Un abrazo gigante como el mar que nos separa.

La niña Fonema dijo...

Me halagas, Zambomba.
Un abrazote.

JULIA CUELLAR dijo...

Gracias por tus comentarios, hasta me sentí comprendida, jajaja. Subieron las entradas de mi blog, jaja.
VIVA EL BLOG DAY, TODOS LOS DÍAS SON BLOG DAY PARA NOSOTROS CRONONAUTAS...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi estimado Ulises:

Se que no te habrás olvidado de mi, Lillian Reyes, la amante de la política y las letras ahora refugiada en el periodismo.

Me da gusto el hecho de navegar y sorprenderme con tu blog, ya sabes, cualquier cosa estamos a la orden ok.

Mi mail es lillianreyes_01@yahoo.com.mx

Saludos