sábado, 14 de junio de 2008

Au revoir, Top France!!!

Ayer por la mañana, los radioescuchas de Top France (como quien escribe) nos desayunamos con una mala noticia: el legendario programa, conducido por el francesísimo Antoine St. Michel, después de catorce años al aire, finalizaba transmisiones. Obviamente, la reacción era de descontento y de tristeza. Sin embargo, si lo vemos de cierta manera, un ciclo terminaba, pero no la música.
A principios de los años 90, un entusiasta y joven Antoine St. Michel tocó varias puertas de algunas estaciones de radio mexicanas, con una propuesta novedosa: música en francés. Lamentablemente, no pasó nada al respecto, hasta que Stereo Cien le dio luz verde. A partir de entonces, los fines de semana serían la puerta de entrada al mundo musical francés. En la memoria colectiva, ya eran familiares Christophe y su "Aline", Mireille Mathieu cantando a Cri-Cri, o el ventiúnico éxito de Desireless, "Voyage, voyage" (cuyo cover en español, años después, sepultó la carrera de un grupito popero con nombre de villano de X-Men), pero gracias al Top, algunos cantantes como Hélène Ségara, Patricia Kaas, Yannick Noah, Mylène Farmer y Alizée, generaron fans en este lado del charco atlántico. Además, sirvió a muchos para descubrir que varias de sus canciones favoritas en español, no eran más que infames versiones de canciones ya famosas en tierras galas. Un ejemplo: una de las últimas canciones de Timbiriche, resultó ser un cover a una canción de France Gall. (No digo cuál, porque la fanaticada me quema con todo y efigie.)
Top France, al generar enorme expectativa los fines de semana, al paso del tiempo amplió sus transmisiones a toda la semana y, con ello, también la llegada de una nueva voz, Daniela Medina, quien complementó a la perfección al buen Antoine. Y acordes con lo avanzado de las comunicaciones vía internet, abrieron a finales del año pasado Top France, la web radio, como una extensión de la carta programática de cada día. Éxitos de ayer, hoy y siempre, presentes en una página interactiva. Esto parecía ser una buena señal de la buena fama del programa, hasta que llega esta triste noticia.
Sabemos bien que todo ciclo debe cerrarse, pero la buena música siempre permanecerá. Me uno a la indignación por el fin del programa, pero conservo viva la esperanza de seguir escuchando canciones francesas. Finalmente, los invito a que revisen la página de la web radio (http://www.radiofrancia.com.mx/) y disfruten de la buena música. Para Antoine y Daniela van nuestras mejores vibras para que concreten un nuevo proyecto y cuando lo logren, allí estaremos para acompañarlos.
Au revoir, Top France!!!

2 comentarios:

JULIA CUELLAR dijo...

Lamentable pérdida, no todos los oídos están hechos para escuchar francés, pero para los que lo disfrutamos por supuesto que siempre queda Radio Francia en la red.

Suerte

la Presidencia de la NRB dijo...

...y los videoclips que tengo en las secciones respectivas. Merci!!