sábado, 25 de agosto de 2007

Lonesome Traveller: Alvaro Mutis

Nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, el bagaje literario de Álvaro Mutis se forjó gracias a su lectura de los clásicos en francés (cuando residió temporalmente en Bruselas, debido a que su padre cumplía funciones diplomáticas) y también a las largas estancias en Coello, tierra de estirpe cafetalera en la provincia colombiana. Sin embargo, su descubrimiento de la poesía fue gracias a las clases de literatura que le impartió el poeta Eduardo Carranza, mientras Mutis era un joven estudiante de secundaria. Pero dos hechos posteriores dieron inicio a la carrera literaria del colombiano: la lectura de libros de Historia que hacía en la biblioteca del colegio y sus escapadas al billar. (Esto disgustó tanto a sus maestros como a su familia, la cual lo convenció para ponerse a trabajar.)
Álvaro Mutis trabajó como locutor en la Radio Nacional, donde leía las noticias, para más tarde desempeñarse como gerente de publicidad de compañías cerveceras, petroleras y de aviación, en tiempos diversos. (Gracias a sus relaciones en la compañía aérea, viajó junto a un amigo suyo a Cartagena de Indias, donde conoció a su gran amigo de toda la vida: Gabriel García Márquez.)
En 1948, junto a Carlos Patiño, publicó su primer libro de poemas, La balanza, mismo que se destruyó cuando el bogotazo, que acabó con todas las librerías de la ciudad. Y al año siguiente, ya en solitario, sacó Los elementos del desastre, donde apareció por vez primera una especie de alter ego suyo: Maqroll el gaviero, mismo que no lo habría de abandonar.
Debido a un proceso judicial en su contra, Mutis llegó a México (donde reside hasta la fecha), para luego ser encarcelado en Lecumberri, mientras se arreglaba su extradición a Colombia. Allí escribió su Diario de Lecumberri, además de algunas obras más. Finalmente, queda exonerado y prosigue su vida normal, vendiendo comerciales y películas por toda Latinoamérica. Gracias a sus labores publicitarias, hizo casting para el doblaje de la voz del narrador de la serie Los Intocables, misma que terminó haciendo, dándole un inolvidable sello distintivo en la historia de la televisión. (¿Quién no recuerda aquella frase: "Chicago, 1928...")
A la par de la poesía, Mutis se destapó como narrador al publicar varios cuentos en publicaciones colombianas y mexicanas, pero se tomó en serio la narrativa al escribir, a mediados de los años 80, La Nieve del Almirante, primera de siete novelas protagonizadas por Maqroll el gaviero. Le seguirían Ilona llega con la lluvia (misma que se llevó a la pantalla grande, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco), Un bel morir, La última escala del tramp steamer, Amirbar; Abdul Bashur, soñador de navíos y Tríptico de mar y tierra. (Se dice que aún tiene otra en proceso de escritura, donde ¿llegará a matar a Maqroll? No se sabe...)
Hoy, en el 84 aniversario de su nacimiento, celebremos a Mutis leyendo sus obras y viajemos junto a Maqroll, disfrutando de sus empresas y tribulaciones que son las mismas de la literatura en sí: contar el sufrimiento, desde luego, pero también la dicha que produce la vida y el ejercicio de la amistad que el colombiano ha sembrado en los suyos y en el séquito de lectores que aumenta cada día.

No hay comentarios.: