viernes, 20 de julio de 2007

¡¡Felicidades, Rosalía!!

Nuevamente, la Nueva República de Babel está de manteles largos: celebramos hoy el cumpleaños de una importante mujer cuyos consejos, complicidad historiográfica y amistad son a prueba de balas. Me refiero a Rosalía Velázquez Estrada, consejera fundadora de la cliocracia babélica.
Desde hace tres años, cuando el azar y la cuenta nos reunió en un inverosímil curso de ortografía y redacción, tengo la certeza de coincidir con sus impresiones, además de que me despertó al mundo de la historia, cosa que no dejo de agradecerle. Por otro lado, con su sólida presencia, supe que las disciplinas de la Historia y las Letras, cuando unidas, hacen mil maravillas y más. Y una cosa que le admiraré sobremanera es que su capacidad de asombro permanece intacta, es decir, que sabe mirar el mundo -¡¡por vez primera!!- a cada rato: cualidad muy difícil de encontrar en las nuevas generaciones dedicadas al oficio de historiar, quienes se pierden en la vorágine del dato ratonero.
Como conciliadora nata y proclive a las alianzas, Rosalía sabe jugar muy bien sus piezas en la ajedrez de la vida académica: la imaginación y la persistencia son sus mejores armas en ese desigual campo de batalla. Y ella, mas que convencer, convierte, a quien pasa por su camino, en un sincero cultor de Clío. Inclusive, me atrevería a decir que, dentro de su vida académica en la FES-Acatlán, ella ha sido la impulsora de un Segundo Renacimiento, cuyos egresados -ahora lumbreras y mentes brillantes- hablan por sí mismos.
Finalmente, sólo me resta rendirle la más sincera pleitesía a una mujer sin par, y que disfrute de mejores días -donde la edad es lo de menos, aclaremos-, junto a su delfín Rodrigo, su princesa Ximena, su Caballero Andante Javier y Doña Conchita, primera dama tangófila. Y, desde luego, la comunidad neobabélica hace votos de esperanza para que persista en sus ideas, sueños y realidades.
[P.S. Como un sencillo, pero merecido homenaje, toda esta semana el Palacio de la Música estará dedicado a ella. ¡¡Enhorabuena!!]

No hay comentarios.: