lunes, 25 de junio de 2007

Leaving Port Memories: Madredeus

(Aprovechando la lusofilia de nuestras Consejeras Nora de la Cruz y Daniela Sandoval, dedicaré las siguientes líneas a un grupo que nos gusta.)

Durante mis años en la preparatoria (donde, o se era rockero por fatalidad, o grupero por default), tuve la fortuna de escuchar la música de un grupo descrito en una palabra: atemporal. La potente voz de la portuguesa Teresa Salgueiro, vocalista del grupo lusitano Madredeus, me llevó por otros ambientes donde sólo la nostalgia (saudade) era la primordial. En su segundo disco, Existir, todavía hay guiños de ojo a la tradición del fado -las guitarras-, pero se creaba un sonido totalmente nuevo. Durante dos años, ese fue mi música de cabecera.
En el primer año de la carrera de Letras, una compañera mía (y otra atemporal, recalquemos), Noemí Arellano, tuvo la fortuna de prestarme O Espirito da Paz y el sublime Ainda (banda sonora de Lisbon Story, de Wim Wenders), cuya sola escucha confirmó mi predilección por ese grupo de impecable factura y talento non, hasta que un día, gracias a una duermevela y a la programación matinal de Radio Educación, quedé sin palabras. Después que se transmitió completo O Paraiso (en aquel tiempo, la más reciente producción del grupo), me decepcionó completamente. Y dejé de lado (muy a la deriva) escucharlos de nuevo. Sin embargo, gracias a los buenos oficios de Onatta Lecona (matemática sin par metida en política), me di una segunda oportunidad. Nunca cesaré de agradecérselo.
Ahora, gracias a un regalo de cumpleaños, tengo el Antologia en mis manos y cada vez más me sigue gustando la música de Madredeus, aunque ya los años -¡¡con todo e integrantes!!- comienzan a notarse. Pero esas coisas pequenas valen poco para quienes gozamos de sus canciones. Y aquellos que aún no las conocen, la invitación está hecha para convencerse y también (¿por qué no?) convertirse a su culto. Después de todo, y como decía E.M. Cioran, "toda música verdadera nos hace palpar el tiempo". ¿Será?

No hay comentarios.: