martes, 5 de junio de 2007

La Cantante de la Semana: Lara Fabian

Para ser franco, estaba renuente a incluir a Lara Fabian en la galería de cantantes de la NRB; sin embargo, y gracias a los buenos oficios de la consejera Ana Cárdenas, cambié de opinión. (Nunca me arrepentiré de ello.) Pero explicaré el por qué de mi renuencia.
Hace algunos años, compré en un puesto de discos de segunda mano, localizado en Av. Balderas, un compacto llamado Voices: una antología de grandes cantantes que iban desde los ya clásicos Tres Tenores (Domingo-Pavarotti-Carreras), pasando por las excéntricas Ute Lemper (cuya versión de "La vie en rose" no se compara con la versión de la gran Edith Piaf) y Emma Shapplin, hasta Sarah Brightman, Russell Watson y una bellísima interpretación de "Barcelona" hecha por Freddie Mercury y la gran diva Montserrat Caballé. Sin embargo, tenía que aparecer el negrito en el arroz, con la presencia de Charlotte Church y de la propia Lara, por supuesto. (Paréntesis aparte: Luego de escuchar el soundtrack de Una mente brillante, le perdoné la vida a la Church.) Mi descontento se debía a que Lara interpretó una peculiar versión del Adagio de Tommaso Albinoni, cosa que no me gustó para nada. Y desde ese día, todo lo que tuviera que ver con la Fabian me tenía sin cui.
Gracias a una conversación celular que tuve con Anita, decidí darle una nueva oportunidad a la belgo-canadiense. Buscando en la súper carretera, me topé con algunas canciones suyas, mismas que escuché con atención. Primero hice lo propio con "I will love again", que me gustó solamente por lo rítmico de su tonada. (Cuando escuché la versión al español, mi memoria intentaba decirme: "Oye, déjate llevar". Sí lo hice.) Como sabía que la Fabian cantaba en más idiomas, resolví buscar canciones en francés. Sólo una, "Je suis malade", me atrajo la atención. Luego de los casi 6 minutos que duró la canción, estaba sumamente conmocionado y dije: "¡¡Ya me gustó!!" Pero, ¡¡oh, sorpresa!!, también canta -y muy bien- en italiano. "Un cuore malato" sí cumplió mis expectativas, pero fue la canción "La solitudine" (donde hizo dueto con Laura Pausini) la que dijo todo. Bien sabemos que la Pausini es insuperable a la hora de interpretar sus canciones, pero el estilo apasionado de Lara Fabian terminó por opacarla. Cosas de la vida.
Bastó un fin de semana para unirme a la selecta caterva de admiradores de la belgo-canadiense (oficialmente es ciudadana canadiense) y no creo arrepentirme de ello. Pero, eso sí, de algo si estoy seguro: que si llegara a este lado del charco, no faltaría a un concierto suyo. Y mientras llega ese feliz día, se aceptan sugerencias para adquirir algún compacto suyo, porque lo bueno siempre que llega, lo hace para quedarse. ¿Será?

No hay comentarios.: