lunes, 21 de mayo de 2007

La Cantante de la Semana: Patricia Kaas

En el mes y medio que lleva de vida la NRB, se ha dado cabida a nuevas expresiones musicales provenientes de Francia, las cuales generaron, desde su inclusión por vez primera en los charts franceses, variopintas reacciones, que van desde una sencilla admiración hasta la más acendrada repulsión. (Cosas que pasan.) Sin embargo, en el caso de la parisina Patricia Kaas, son más las simpatías que las oposiciones.
Heredera de un estilo versátil (Mireille Mathieu) y, en ocasiones, hasta apasionado (muy a lo Edith Piaf), Patricia Kaas fue descubierta, a mediados de los años 80, por el actor Gerard Depardieu, mientras éste se tomaba unos tragos en un bar. Luego de aquel encuentro, la carrera de Kaas comenzaría su maratónico ascenso a la fama. En 1988, sale a la luz su primera producción, Mademoiselle chante le blues, mismo que determinó su postrer estilo, que oscila entre el jazz, el blues, un poco la balada romántica y hasta la canción de cabaret. (De esta primera producción se desprendieron los sencillos "D'Allemagne", "Mon mec a moi" y "Quand Jimmy dit".)
Al llegar la década de los 90, Patricia Kaas cambia de casa disquera, pero no de giro musical, aún persistente en Scéne de vie (1990), Je te dis vous (1993, donde se desprendió su canción más famosa, "Il me dit que je suis belle"), Dans ma chair (1997), Le mot de passe (1999), Sexe fort (2003) y Toute la musique (2005). Además, gracias a la radio y a la venta de sus discos, también se dio el lujo de realizar grabaciones en concierto: Carnets de scéne (1991), Tour de charme (1995), Rendez-vous (1998) y Ce sera nous (2000).
Entre las peculiaridades de su carrera, se encuentran el haber grabado (junto al tenor Plácido Domingo y el cantante pop ranchero Alejandro Fernández) el volumen IV de Christmas in Vienna; estrenarse como actriz en el filme Ladies and Gentlemen (2002), dirigida por su compatriota Claude Lelouch y donde compartió créditos principales con el británico Jeremy Irons. (Para fortuna de sus fans, ella interpreta todas las canciones de la película, mismas que conforman su disco Piano Bar.) Y, en 2000, fue candidata para volverse la nueva Marianne (personificación de la República Francesa, honor que ya tuvieron figuras como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Laetitia Casta, por decir algunas), pero de allí no pasó.
Sin duda, nos enfrentamos a una cantante de calidad innegable, cuya interpretación sigue generando nuevos y reafirmados admiradores (tanto en Francia como en el resto del mundo) y de quien esperamos que, algún día, se digne a visitar tierras mexicanas. Y mientras sucede, tenemos toda una gama de sus producciones para oir y recomendar.
Bonne chance!!!

No hay comentarios.: