lunes, 14 de mayo de 2007

La Cantante de la Semana: Alizée

Hace varias semanas, cuando hablé sobre Mylène Farmer en esta misma sección, mencioné de refilón a una francesa también talentosa y de la misma línea musical: Alizée Jacotey. (Debo confesar que la primera vez que la escuché -gracias a un programa musical que se transmite los sábados en algún canal del Ajusco-, no sabía cómo reaccionar ante semejante expresión. Finalmente, como las buenas canciones, llegó para quedarse.)
Una sola canción, "J'en ai marre" (literalmente, "Me choca"), fue la primera que generó en mí una curiosidad sin límites, puesto que me di a la tarea de buscar todo en torno a su vida, obra y milagros. En la súper carretera hallé imágenes, notas sobre sus conciertos, discos, en fin, hasta encontrar varios videoclips suyos, como los que se desprenden del primer disco, Gourmandises (2000): "L'Alizé" (por las imágenes, parece videowall de Papalote Museo del Niño), "Gourmandises" (un pic-nic pasional, si nos remitimos a aquella película francesa, y muy divertido, por cierto) y "Moi... Lolita" (esta canción la dio a conocer, no sólo en la radio francesa, sino en el mundo entero, inclusive México, donde sus fans somos legión, aunque digan lo contrario).
Tres años más tarde, aparece Mes courants éléctriques..., disco que ayudó mucho en su proyección internacional, con canciones como "Amélie m'a dit" (un sencillo homenaje al filme homónimo), "J'ai pas vingt ans!", "Youpidou", "A contre courant" (cuyo videoclip, dicho sea de paso, tiene acrobacias muy al estilo de Los cinco magníficos, y escenarios dignos de un comercial de Luz y Fuerza del Centro), y la dichosa "J'en ai marre". Si también le sumamos que tuvieron sus respectivas versiones en inglés, ya podemos darnos una idea de la enorme fama adquirida por la sexy Lolita nacida en Córcega en 1984, que hace ver a Britney Spears y a Belinda como niñas de kinder.
Es una lástima que después del Alizée en concert (2004), no haya sacado un álbum nuevo. Sin embargo, sus (únicos) discos se siguen vendiendo (incluyendo su ventiúnico dvd) y sus videoclips aún persisten en los charts mundiales. Mientras llega su tercera producción (ya sin la tutela de Mylène Farmer y Laurent Boutonnat), seguiremos alimentando nuestra esperanza de verla por tierras mexicanas, aunque sea para hacer comerciales, como en Japón, donde fue la imagen para una marca de galletas. (Se vale soñar, ¿no creen?)

No hay comentarios.: