miércoles, 18 de abril de 2007

Otros 1001 sonetos mexicanos

En el auditorio de Posgrado, a las 12 p.m, tuvo lugar la presentación del libro Otros 1001 sonetos mexicanos, de Raymundo Ramos; obra, cabe decir, resultado de una promesa hecha a su maestro Salvador Novo, luego de qué éste compilara algunos poemas suyos en la primera antología al respecto, publicada por los años 60 en la legendaria colección Sepan cuantos... de Porrúa. Además de la presencia del autor y de sus colegas y amigos Rubén Darío Medina y Miguel Ángel de la Calleja, participó el poeta chiapaneco Roberto López Moreno, cuyo texto laudatorio abundó en juegos de palabras, mismas que generaron una inusitada y bien ponderada impresión del público asistente. (Desgraciadamente, otro poeta invitado, el yucateco Raúl Renán, no logró asistir. Cosas que pasan.)
Confieso algo extrañado que, al asistir a dicha presentación (y acompañando a Sarita, mamá de Ana Cárdenas, diseñadora e integrante de esta Nva. República), tuve el presentimiento de que, tarde o temprano, sería abordado por las preguntas del respetable. Mas no fue así. (Para fortuna mía, el maese Ramos y López Moreno dominaron la situación.) Lo mejor del chou: la hora del autógrafo. Mientras el maese Ramos le firmaba a Sarita sus libros, Roberto hizo lo propio con mis ejemplares de Morada del colibrí y Décimas lezámicas, con su peculiar estilo para dedicar sus libros. (En una próxima ocasión, hablaré más a fondo sobre las dedicatorias en los libros, por mientras recomiendo la lectura de los ensayos "Sobre la dedicatoria", de Hugo Hiriart, y de "Más sobre el arte de la dedicatoria", de Vicente Quirarte.)
Finalmente, el maese Ramos y quien esto escribe, nos pusimos de acuerdo con Roberto para preparar una nueva aventura editorial, de la cual no diré mucho por ahora. Pero les dejo una primicia, para evitar suspicacias: acaba de publicarse un libro sobre el torero Manolo Martínez, en cuyo interior hay un texto de Ramos titulado "Láminas". Si llegaran a conseguirlo, les auguro una edificante y amena lectura.

No hay comentarios.: