viernes, 27 de abril de 2007

Más libros para Cecilia

Solamente una addenda a la entrada de hace días: en la sección Biblioteca de Buenavista, menciono algunos autores mexicanos (entre historiadores y literatos) que leo con regularidad y, como buena biblioteca, no deben faltar en las propias. Me explico mejor.
Vicente Quirarte, autor de los Enseres, tiene un libro de narrativa (publicado por CONACULTA) de nombre El amor destruye lo que inventa e Historias de la Historia. En ese libro, Quirarte toma a la historia como punto de partida para hacer ficciones de impecable factura, de las cuales, cabe decir, te acercan a la Historia, sin tanto enredo. No dudaría en recomendarte ese libro y, si tienes dudas de dónde conseguirlo, en las librerías Educal (hoy Libros y Arte CONACULTA) seguro lo consigues.
El segundo no es tan reciente que digamos, pero como en este año se cumplen 100 años de su nacimiento, bien merece la recomendación: Andrés Iduarte. Y como tus intereses se acercan a la narrativa, me parece oportuno y pertinente que comiences con Un niño en la Revolución mexicana y El mundo sonriente, ambos en un solo tomo. Aunque sean libros de memorias, la manera en que son narrados los sucesos, hacen que su lectura parezca como de novela. Y como te interesa conseguirlos fácilmente, en librerías de viejo seguro lo encuentras. (¡¡Hasta con poco dinero te puedes hacer de sus obras completas, no crees!!)
Por último, va una recomendación múltiple: Hay una colección que coeditó el Instituto Politécnico Nacional con la SOGEM, llamada Punto Fino, compuesta de autores mexicanos como los narradores René Avilés Fabila (Lejos del Edén, la tierra), Guillermo Samperio (Anteojos para la abstracción) y Luis Carrión (El infierno de todos tan temido); poetas como Raúl Renán (Cuadernos en breve); ensayistas como Emmanuel Carballo (Notas de un francotirador), Pedro Ángel Palou (Resistencia de materiales), ¡¡y hasta una antología de Mauricio Kleiff, el guionista de Los Polivoces!! (Y para que no digan que el Poli no publica nada, ¿no crees?) En el Centro Histórico, en la calle de Belisario Domínguez se encuentra una librería politécnica y por los precios no te preocupes: hay para todos los bolsillos. ¡¡Suerte!!

No hay comentarios.: