martes, 24 de abril de 2007

Libros para Cecilia

Hoy, precisamente, recibí noticias de una lectora implacable, quien ya me sacó la tarjeta amarilla porque no he podido enviarle un listado de autores que debe leer. Y aprovechando la coyuntura presente, desde ahora me digno a saldar esa deuda. (Hubiera estado muy difícil, tratándose exclusivamente de autores mexicanos, pero por intentos no nos podemos quejar.)
Primero, la lectura de un francés hecho mexicano: Jean Meyer. (Para el gremio historiográfico, don Jean es autor de La Cristiada, exhaustivo estudio en torno a la Guerra Cristera, y de innumerables estudios sobre la Revolución mexicana, las religiones y la historia de Rusia.) Sin embargo, hay que destacar su faceta como novelista; ejemplos de ello: A la voz del Rey, que trata acerca del primer levantamiento religioso a principios del s. XIX, y Los tambores de Calderón, cuyo protagonista principal es Miguel Hidalgo. (Y ¿qué tiene de especial?, seguro dirás. Pues además de Hidalgo, la historia también la cuenta el militar realista Félix María Calleja; ambos personajes los pinta Meyer muy humanos y no como suelen plasmarlos en los libros de texto.) Cabe decir que parte de esta novela se empleó en el guión de la telenovela La antorcha encendida.
Luego, la única novela de un poeta: Eduardo Lizalde. Teniendo de fondo el ataque a Zacatecas durante la Revolución mexicana, Siglo de un día cuenta las peripecias de una familia provinciana y de holgada situación ante los nuevos tiempos presentes, pero también juega con el lenguaje, y no le faltan ciertos dotes de fantasía. (Se ve que fue escrita por un poeta.) Sin embargo, no deja de ser una peculiar opción de lectura en torno a un pasado reciente, ahora que ya nos están alcanzando Los Centenarios.
Por último, una ensalada de autoras que no debes dejar de lado. Como quieres rebasar la frontera puesta por Amparo Dávila, te sugeriría que revises a Esther Seligson (un libro suyo, Tríptico, es excelente punto de arranque), Beatriz Espejo (Muros de azogue, Alta costura, El cantar del pecador, etc., para que te entretengas un buen rato), Angelina Muñiz-Huberman (Narrativa relativa, antología también, por si las dudas) y no estaría de más que te acerques a otra Beatriz, la Escalante, y tienes de sus obras para dar y prestar.
Mientras estas opciones te interesen, ya las demás vendrán por cuenta propia. Pero esas... en la próxima colaboración. ¡¡Suerte!!

No hay comentarios.: