sábado, 14 de abril de 2007

Letras de la historia e Historia de las letras (III y última)

Transcurrida la tarde del 12 de abril, la mesa 5, "Convivio de letras e historias", tuvo una gran expectativa, debido a lo variopinto de sus temas, que iban de lo fantástico en el cuento, pasando por las lenguas indígenas mexicanas, hasta un memorial en torno a la vida, obra y milagros de Andrés Iduarte.
En primer lugar, Julio Ortega disertó de forma magistral sobre la noción histórica del relato fantástico y enumeró someramente varios ejemplos dentro de la literatura mexicana e inclusive en la latinoamericana. Por lo visto, el buen Julio (admirador de la obra de Augusto Monterroso y próximo a titularse en Letras Hispánicas por la FES-Acatlán) sigue demostrando que la investigación no está reñida con la creatividad. ¡¡Felicidades por ello!!
Salvador Xolocotzi, al hablar sobre Ignacio Manuel Altamirano, lo hizo de una forma espectacular: desde luego leyó su ponencia, pero se tomó demasiado tiempo (aún así le faltó) para explicar todas las aristas de su investigación, cosa que generó una excelente respuesta del público. Esperemos que siga con ese ímpetu para cuando lleguen el Sexto Encuentro de Lingüística en Acatlán y el Tercero de Historiografía Lingüística organizado por la SOMEHIL. De todas formas, siempre se le agradece.
Por último, y rescatando a un personaje olvidado por el bullicio de los Centenarios a celebrarse, el alumno, corrector de estilo y organizador del Coloquio, José Ulises Velázquez Gil, leyó su trabajo sobre la vida y obra del escritor tabasqueño Andrés Iduarte e invitó al público para que lea sus obras, donde destacan títulos como Martí, escritor, En el fuego de España, Familia y patria, Lunes de El Nacional, etc. (Es la tercera vez que incursiona en el ambiente de las mesas redondas y cada ocasión lo hace para hablar de personajes diferentes. Esperemos que se anime y haga una señora tesis con todo ese torrente de informaciones. Ya después, que la "necrología anticipada" -como en Sostiene Pereira- haga lo suyo. Se le agradecerá. De verdad.)
Ayer, viernes 13 de abril, no podía haber mejor final para un evento así que una mesa de leyendas vivas. Desgraciadamente, la Mtra. Patricia Montoya no logró asistir al coloquio por razones de salud, así que el organizador del evento, haciendo acopio de fuerzas, leyó su trabajo.
La temática del texto de la Mtra. Montoya versó acerca de las Memorias de Concepción Lombardo de Miramón y del cómo éstas pueden ayudar a la biografía de su esposo, visto como traidor a la patria. Además, hizo algunas precisiones sobre la obra y por qué no es un libro más, respecto de otras memorias hechas en el mismo siglo XIX mexicano. Esperemos que el siglo XIX le siga dando fuerzas para seguir vehemente con sus investigaciones. ¡¡Muchas gracias, Paty!!
En segundo lugar, la Mtra. Rosalía Velázquez nos dio un adelanto de su tema de tesis para el Doctorado: la figura del mexicano Lázaro Gutiérrez de Lara, quien además de participar en la huelga minera de Cananea, escribió una novela, Los bribones, misma que retrata el ambiente minero, pero desde la mirada de la ficción. Cabe decir que su trabajo resulta ad hoc, porque en 2007 se cumplen 100 años de las huelgas obreras de Cananea y de Río Blanco, y una centuria después, aún persisten ciertas anomalías. ¡¡Ánimo, Rosalie!!
Siguiendo con la logística de las exposiciones, la diseñadora Ana Cárdenas nos impresionó con su trabajo sobre la visión estética de las publicaciones periódicas hechas durante el Porfiriato en México. Explicó su importancia respecto a los tipos de lectores (político, económico, cultural, etc.) a quienes iban dirigidas y su influencia en el desarrollo del diseño editorial. Cabe decir que se trata de la primera persona (y mujer, es decir, doble ganancia) que trabaja estos temas, mismos que pueden ameritar su ingreso al proyecto multidisciplinario H-México. De cualquier manera, ¡¡felicidades, Anita!!
Por último, el gran cierre del coloquio estuvo a cargo de la historiadora Alicia Puga, quien hizo hincapie en la polémica suscitada por la publicación en México del libro Los hijos de Sánchez, del norteamericano Oscar Lewis, allá por los años 60. Auxiliada con un dossier fotográfico, explicó que la edición mexicana del polémico libro recibió tanto malas como buenas respuestas. Las primeras, de parte de un sector de la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística, y las segundas, por parte de escritores como Juan Rulfo. (Desde aquí, le expresamos nuestra admiración a la Mtra. Puga para que siga dilucidando más al respecto. ¡¡Muchas gracias!!)
Del balance general del coloquio, podemos decir lo siguiente: Por la peculiaridad de los temas y lo novedoso de sus exposiciones, fue un excelente trabajo que llegó a buen fin. Además, si aún persiste la idea de hacer una segunda temporada, ya se cuenta con un satisfactorio precedente. Por esto y más, ¡¡muchas gracias a todos y nos vemos en septiembre!!

No hay comentarios.: