sábado, 14 de abril de 2007

Letras de la historia e Historia de las letras (II)

Prosiguiendo con la mención de los highlights del Coloquio, toca el turno a la Dra. Rebeca López Mora, quien su conocimiento de los Códices Techialoyan es digno de admirarse. Su trabajo sobre Diego García de Mendoza resultó, amén de bien documentado, casi un tema para figurar en una novela de misterio, muy al estilo de "El nombre de la rosa". Aún así, me dejó impresionado.
Del mismo tenor resultó la exposición de Angélica Baena, quien hizo una retrospectiva de los diversos tipos de códices existentes, misma que contó, al igual que su colega López Mora, con imágenes de incomparable belleza. Con esto queda comprobado que en Historia sí se hacen trabajos de impecable factura. Al final de la primera sesión, tanto la Dra. Máynez como la Dra. López Mora, quedaron en reencontrarse nuevamente para preparar nuevos y edificantes proyectos. Para ambas, ¡¡enhorabuena!!
El mismo martes 10, pero entre 4 y 6 p.m, tuvo lugar la segunda mesa: "Mundo escrito y visto". (El título alude a un libro reciente de Italo Calvino, Mundo escrito y no escrito, recopilación de las muchas conferencias que impartió el escritor italiano a lo largo de su vida.) Por desgracia, Nelly Eleno, quien participaría en la mesa, tuvo un pequeño percance y no estaría presente. (Ni modo, el espectáculo debe continuar.)
La ponencia de Marilu Cervantes sobre Kierkegaard tuvo en su mayoría buenos aciertos, como sostener que fue uno de los primeros en lo que a materia existencialista se refiere. Creo que este trabajo sentará un precedente en los estudios sobre dicha tendencia filosófica.
En segundo lugar, José Trinidad Cázarez Mata, estudioso de la Tercera raíz, dio pormenores de la vida y obra de Gonzalo Aguirre Beltrán en torno a sus trabajos sobre la comunidad de raza negra en México. (En su trabajo, cabe decir, mencionó a Guadalupe Castañón y a Raymundo Ramos como continuadores de dicha tendencia; cada uno en su respectiva trinchera, claro.) No tengo empacho en decir que Cázarez será uno de los nuevos investigadores cuyo trabajo sea marco de referencia para y con el tema. ¡¡Felicidades!!
El Mtro. Hugo Cardoso, para cerrar la mesa del día, habló acerca de la primera novela ilustrada de México, Rosa y Federico, cuyas peculiaridades son únicas en un tiempo lejano. Por ejemplo, al no contar con los globos de diálogo (incluidos años después), al pie de la ilustración se describen los hechos; otra, que la novelita se hizo en provincia, debido a la censura imperante en la ciudad de México, y, por último, al contar con un final abierto, resalta su naturaleza folletinesca, tendencia de moda en los periódicos. Y al término de su exposición, mostró las viñetas de tan singular publicación.
Para el miércoles 11 de abril, a la misma hora, la presencia de la literatura fue bastante nutrida, con la exposición de las siguientes ponencias.
Primero, Jojana Oliva habló de la ironía en la comprensión de la historia, la cual es de toral importancia en obras de Jorge Ibargüengoitia, Italo Calvino, Augusto Monterroso y Milan Kundera, por decir algunos. Además, resaltó que la historia puede convertirse en tema tratado en la ficción, siempre y cuando se vea desde un enfoque irónico. Excelente trabajo.
Atendiendo a la premura y rapidez de su participación, Nora de la Cruz habló sobre la novelita, La luciérnaga, de Mariano Azuela, misma que, a diferencia de su predecesora, Los de abajo, toca los ambientes urbanos, los cuales no dejaría del todo en obras postreras. Pese a su condición de "pisa y corre", tuvo una gran recepción por parte del público asistente.
La Mtra. Yolanda Roque, presencia de Ciudad Universitaria en Acatlán, al hablar sobre la novela Nikko, de Efrén Rebolledo, explicó que el caracter diplomático de su autor fue el punto de partida para hablar del decadentismo en la obra del hidalguense, mientras éste representaba al gobierno mexicano en Japón. Cabe decir que el campo de trabajo de la Mtra. Roque abarca el siglo XIX en México y su trabajo sobre Rebolledo prosigue con ello. ¡¡Felicidades!!
Por último, pero no el último, el Mtro. Rogelio Espinosa adentró al público a la obra de José Revueltas (cuyo 31 aniversario luctuoso se cumple hoy, 14 de abril), pero específicamente habló sobre el cuento "Hegel y yo", donde se halla presente la ironía de la que habló la Lic. Oliva. Fue más que amena su explicación semántico-filosófica del relato, cosas que generó varias preguntas del público. [Esperemos que no sea la última vez que genere este tipo de expectativa.] Un excelente final para un buen comienzo.
Respecto al jueves 12, gran respuesta del público asistente tuvieron las dos mesas, tanto matutina como vespertina. Pero las palmas se las lleva la cuarta mesa: "Imágenes de la palabra".
Primero, Carmen Martínez Toriz habló acerca de la simbología en los cuentos de Joao Guimaraes Rosa, especialmente en "La otra orilla del río". Su trabajo en torno al brasileño se enfocó en enumerar y describir su contenido esotérico, como, por ejemplo, los signos zodiacales y los arcanos del Tarot de Marsella. (Si se me permite el comentario, Guimaraes sienta un precedente con su obra, publicada años antes de la novela más conocida sobre el tema, El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino. Se le agradece el dato.)
Por otro lado, Juliana Castellanos recordó las andanzas del periodista Ryszard Kapuscinski y su trabajo en pro de un periodismo incluyente y sin cortapisas, mismo que relacionó con los recientes weblogs de contenido político en México. ("¿Evolución o muerte de la palabra escrita?", nos pregunta Juliana. Me atrevería a pensar que lo primero. Más vale.)
Por último, Ana Celia Montes, jefa de redacción de la revista Lapiztola, órgano difusor de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, acompañada por Pedro Sol y Rruizte, caricaturistas de los periódicos El Financiero y Metro de Reforma, respectivamente, nos dieron un tour por la historia de la caricatura en México, haciendo énfasis en dos peculiaridades únicas: la caricatura deportiva y el aumento de las mujeres dedicadas a ello. Al final de la sesión, que se prolongó una hora después de la mesa, Pedro Sol y Rruizte le hicieron a cada asistente su respectiva caricatura. Esfuerzo meramente loable que esperemos se repita. ¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios.: