jueves, 12 de abril de 2007

Letras de la historia e Historia de las letras (I)

Como primer evento donde se resumen todas los postulados del Acta Fundacional, se encuentra el Coloquio Letras de la historia e Historia de las letras, que se realiza durante la presente semana en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y que el día de mañana llegará a dulce fin. Y en mi calidad de organizador, sólo plasmo, en la primera de varias entregas, algunos de los highlights del coloquio.
La ponencia de Laura Cabrera, "De erudiciones y trivialidades filológicas", fue un excelente arranque a un evento que promete mucho; acerca del texto, sólo cabe decir lo siguiente: su pericia en hablar de los fenómenos de la filología, en relación con la vida diaria de un lector, se acerca -en buena medida- a instaurar una nueva tradición literaria: el discurso de ingreso. Mismo que cuenta (¡¡y en demasía!!) con ejemplos tanto en las Academias de la Historia y de la Lengua como en El Colegio Nacional, institución cuyo fondo editorial se caracteriza por mantener al alcance de la mano las lecciones inaugurales de los miembros.
(Por esta razón, reitero mi agradecimiento y mi admiración a mi querida Laurette, porque cada día que pasa, me sigue sorprendiendo su visión del mundo. Grazie!!!)
Por otro lado, el texto siempre certero y constante en su temática, de la Dra. Pilar Máynez, sigue sorprendiendo a quien escribe porque (y no tengo empacho en decirlo) cada vez más el convencimiento a hacer míos los postulados de la historiografía lingüística. En una palabra, más que convencer, logra convertir.
(Además, aprovecho para agradecerle sus atenciones cuando el Segundo Encuentro de Historiografía Lingüística, realizado en septiembre de 2006. Que no sea la última vez que emprenda algún proyecto suyo. Eso espero.)

No hay comentarios.: